lunes, noviembre 26, 2007

Sarkozy instó a China a revalorizar el yuan


El presidente francés pidió una "relación justa" entre esa moneda, el dólar, el euro y el yen; firmará acuerdos comerciales y tratará temas de agenda internacional

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó hoy a China a revalorizar su moneda para volver a equilibrar el comercio con Europa.

"Debemos avanzar en nuestro diálogo sobre cuestiones monetarias", dijo el mandatario galo al comienzo de su primera visita oficial al país asiático durante una entrevista con la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Según Sarkozy, una "relación justa y armónica" entre el euro, el dólar, el yuan y el yen es condición previa imprescindible para lograr relaciones internacionales equilibradas. Europa estima que el yuan está entre un 20 y un 25 por ciento infravalorado, lo que otorga a las exportaciones chinas una ventaja comercial injusta.

Tras su arribo a Pekín, Sarkozy se reunió con el jefe de Estado y de Partido Hu Jintao. El francés visitó antes la antigua ciudad imperial Xi´an.

Hu recibirá mañana a Sarkozy con honores militares. El mismo día, el francés se encontrará con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el presidente del parlamento, Wu Bangguo.

Tras pronunciar un discurso en la célebre Universidad Qinghua, Sarkozy irá el martes a Shanghai.

Compañía. Sarkozy viaja acompañado por siete ministros y secretarios de Estado, también por su madre Andrée Mallah, en esta visita destinada a reforzar los vínculos políticos y comerciales con el gigante asiático.

Agenda. "Para Francia, un Irán dotado de armamento nuclear es inaceptable. Esto es un factor grave de desestabilización (...) Francia cuenta mucho con el compromiso y la firmeza de China", declaró a la agencia Nueva China antes de emprender el viaje.

La crisis en Birmania también formará parte de las discusiones de Sarkozy con los dirigentes chinos.

No hay comentarios.: