miércoles, noviembre 28, 2007

Shimon Peres dice que la amenaza iraní fue un factor clave para el acercamiento de algunos países árabes a EE.UU.


El presidente de Israel, Shimón Peres, expresó que Arabia Saudita y Siria se dieron cuenta de que el diálogo es la unica vía para lograr un futuro acuerdo con Israel, y señaló que los países de la región buscan despegarse del régimen iraní.

La fuerte participación de países árabes en la conferencia de paz de Annapolis se explica por la amenaza que representa Irán para Medio Oriente, declaró el martes el presidente israelí Shimon Peres.

"Uno de los aspectos más interesantes de esta conferencia es la muy fuerte participación árabe en torno a una mesa" con Israel, declaró el presidente israelí a la radio pública durante una gira por el sur del país.

"Irán, con su política radical, que amenaza y asusta, es la causa", subrayó Peres.

"Muchas personas empiezan a entender que el peligro no viene de Israel sino de Irán. Israel no amenaza a nadie", agregó.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares mientras finge desarrollar su programa nuclear civil.

El programa nuclear de Irán estará sobre la mesa de la conferencia de paz de Annapolis (cerca de Washington), que comienza el martes.

Hecho único en la historia del proceso de paz en Oriente Medio, 16 Estados árabe, entre ellos Arabia Saudita y Siria, participan en la conferencia de Annapolis.

Esta reunión debería dar el punto de partida hacia unas negociaciones que podrían conducir con el tiempo a la creación de un Estado palestino independiente que coexistiese pacíficamente con su vecino israelí.

No hay comentarios.: