Lo que ha hecho Gazprom en Rusia – es decir la “reconquista” del control del sector del gas natural después del periodo de ascenso de los “oligárquicos” - RosUkrEnergo, joint-venture deseada por Gazprom, busca hacerlo también en Ucrania. El sistema ucraniano de transporte del gas, a través del cual pasa gran parte del gas ruso directo a la UE, así como el amplio mercado interno del país, han sido objeto en los últimos años del interés de Moscú. Restablecer el control sobre ellos representa por lo tanto para Moscú un objetivo de importancia fundamental en términos geopolíticos y estratégicos.
Acuerdos Ucrania-Rusia, Ucrania-Asia Central (2000-2005)
La principales fuentes de gas ucraniano a mediados del 2000 eran tres: Asia Central, que suministraba entre 35 y 37 mil millones de m³, Rusia, que suministraba entre 20 y 25 mil millones de m³ y finalmente el gas de producción interna, aproximadamente entre 18 y 25 mil millones de m³. Las relaciones entre Kiev y los proveedores de Asia Central nunca se han estancado, así como tampoco lo han hecho las relaciones ruso-ucranianas, en las que sin embargo, a los factores de tipo puramente económico sucedieron factores de tipo político. A finales de los años 90, de hecho, los precios en vigor en las ex-repúblicas soviéticas correspondían aproximadamente al 70-80% del precio europeo, y después de algunos aumentos se bajaron notablemente, alcanzando en los últimos años aproximadamente un tercio del precio europeo, precios de tránsito y transporte excluidos. El precio aplicado desde Rusia a Ucrania y a otros estados dela CEI (Comunidad de Estados Independientes) correspondía por lo tanto en aquel periodo a más o menos la mitad del aplicado a Alemania y Polonia.
El primer acuerdo concerniente al abastecimiento de gas para Ucrania y proveniente o de Rusia, o de Asia Central, fue ratificado en octubre de 2001 y renovado, con eventuales modificaciones, de año en año. Las modalidades de transporte del gas previstas en el acuerdo, estipulado con el deseo de regularizar y controlar el flujo de gas destinado o que pasa por Ucrania, se revelaron incoherentes haciendo surgir numerosas “zonas oscuras”. En base a tal acuerdo, de hecho, el gas ruso comprado por Ucrania era pagado principalmente en “servicios de tránsito” (en especies) y no en dinero, es decir, por la circulación a través del territorio ucraniano del gas ruso destinado a la UE. El gas turcomano destinado a Kiev, sin embargo, era comprado por parte de Naftogaz Ukrainy, compañía nacional ucraniana de la distribución del gas a nivel nacional, por Turkmenneftegaz, compañía nacional turcomana encargada de la extracción de los hidrocarburos en la frontera entre Turkmenistán y Rusia y transportado a Ucrania por una compañía independiente, la rusa Itera hasta el 2002 y la ucraniana ETG (EuroTransGas) entre el 2003 y el 2004.
En el 2004 sin embargo en el acuerdo viene modificado y establecido que:
del transporte del gas turcomano destino a Ucrania se ocupaba ETG pero era comprado por Naftogaz Ukrainy;
era después vendido a ETG en la frontera turcomano-kazaja y en la turcomano-uzbeca para después ser recomprado por ETG por parte de Naftogaz Ukrainy en la frontera ruso-ucraniana;
que el gas no readquirido por Naftogaz Ukrainy en la frontera ruso-ucraniana, fuese almacenado por ETG en los depósitos de almacenamiento de propiedad de Naftogaz Ukrainy y mantenido como provisión en caso de urgente necesidad.
La zona oscura de este sistema consistía en que no habían informaciones precisas sobre las cantidades reales de gas turcomano revendido a Naftogaz Ukrainy, sobre todo porque en algunos casos entre la compra del gas por parte de Naftogaz Ukrainy y la reventa del mismo por ETG, se insertaba también la rusa Gazprom, que se ocupaba del tránsito del gas a través de Rusia, complicando sucesivamente la posibilidad de controlar el flujo.
El nacimiento de RosUkrEnergo
Entre julio y agosto de ese año, Naftogaz Ukrainy y Gazprom decidieron por lo tanto regular sus relaciones a medio y largo plazo, creando un nueva joint venture, RosUkrEnergo, destinada a sustituir a ETG desde enero de 2005 en el transporte del gas turcomano directo en Ucrania.Si a primera vista esto parecía un mero acuerdo comercial, en realidad no lo era, ya que introducía nuevos elementos respecto al acuerdo establecido anteriormente entre Naftogaz Ukrainy y ETG.A diferencia de este último, enteramente de propiedad rusa, RosUkrEnergo estaba, y está aún, controlada por un 50% por Gazprom y por un 50% por beneficiarios desconocidos en la fecha de creación de la compañía, y permaneció así hasta abril de 2006.
Aún sin modificar en manera sustancial la estructura de la relación existente entre Naftogaz Ukrainy y ETG, meramente sustituida por RosUkrEnergo. Tal acuerdo permite la efectiva inserción de Gazprom en las relaciones entre Ucrania y Turkmenistán. De ese modo, la relación trilateral entre Moscú, Kiev y Asjabad, en vigor desde más de una década, fue rápidamente modificada, haciendo que Turkmenistán y Ucrania sean incapaces de estrechar acuerdos directos, teniendo que dirigirse a Moscú.
En septiembre de 2005, Gazprom estrecha además algunos acuerdos comerciales con Turkmenistán y con Uzbekistán, con el fin de intensificar las relaciones con esos países, pero también y sobre todo para extender, indirectamente, su control sobre el sistema de producción y transporte de los hidrocarburos de esos países.Con el primero, de hecho, Gazprom estipuló un acuerdo para garantizar el uso del sistema entero de gaseoductos y oleoductos para el periodo que va desde 2006 a 2010; mientras con el segundo, se empeñó en adquirir la producción entera de gas turcomano en 2007. Una cláusula del acuerdo estipulado con Asjabad, fundamental para los fines de nuestro análisis, preveía además que Turkmenistán suspendiese las ventas directas de su gas a Naftogaz Ukrainy, dejando por lo tanto a Gazprom el deber de comprar y revender parte de ese gas a RosUkrEnergo. De esa manera, Gazprom excluye a Naftogaz Ukrainy como intermediario en las relaciones entre Turkmenneftegaz y RosUkrEnergo, impidiéndoles cualquier relación con Turkmenistán. RosUkrEnergo es además favorecida por Gazprom también en lo que concierne a las tarifas de tránsito, equivalentes, en 2005, a 232 millones de dólares, precio mucho más inferior respecto al precedente pagado por ETG.
La finalidad de la Revolución NaranjaLos factores políticos mencionados anteriormente comenzaron a pesar en las relaciones ruso-ucranianas después del fin de la Revolución Naranja, y con la subida al poder en Ucrania del filo-occidental Viktor Yushchenko. En respuesta a eso, Rusia aplicó un aumento imprevisto, por muchos definidos como “provocador”, de las tarifas del gas destinado al país, pasando de los 50 a los 230 dólares por cada mil m³ y llegando a interrumpirse el abastecimiento de gas destinado a Kiev durante enero de 2006, coincidiendo con uno de los inviernos más fríos jamás registrados en el país.
Además de la aplicación de un aumento de las tarifas de abastecimiento de gas, Gazprom aprovechó la ocasión para inserirse y servir de mediador en la compraventa de gas entre Ucrania y las repúblicas de Asia Central, y para intentar extender su control ya sea en el sistema de transporte ucraniano del gas, o en el mercado interno ucraniano del gas. Eso conllevó la reacción de Kiev, y en particular la de la entonces Primera Ministra ucraniana Julia Tymoshenko que, en 2005, lanzó un agresiva campaña contra RosUkrEnergo y encargó al SBU, los servicios secretos ucranianos, conducidos entonces por un aliado, Aleksander Turchinov, una investigación de la compañía y de su socio comercial. El entonces ministro para la Energía proclamado por el ex-Presidente ucraniano Leonid Kuchma, Yuri Boiko, fue sustituido por Oleksiy Ivchenko.
Moscú acusó por el contrario a Kiev de no querer llegar a un acuerdo en el precio del abastecimiento del gas ruso destinado a Ucrania y de haber sustraído 7,8 mil millones de m³ de gas ruso destinado a la UE, de un valor comercial de 1,5 mil millones de dólares, desde los depósitos de almacenaje situados en Ucrania occidental.La Revolución Naranja representó por lo tanto un giro en las relaciones ruso-ucranianas, en particular en aquel sector, y ni siquiera la subida al poder del filo-ruso Viktor Yanukovic, proclamado Primer Ministro en agosto de 2006, revajtó el tono de la disputa, permitiendo así un retorno al sistema vigente anteriormente.
Acuerdos Ucrania-Rusia, Ucrania-Asia Central (2006-2007)
La disputa ruso-ucraniana de enero de 2006 conllevó las estipulación de un acuerdo entre Gazprom, Naftogaz Ukrainy y RosUkrEnergo, firmado el 4 de enero de 2006 y que, favorecía de manera inequívoca a Gazprom. Éste fue duramente criticado por gran parte de la clase política y de la opinión pública ucraniana. Algunos elementos nuevos son inseridos con respecto al acuerdo precedente. Sobre todo viene asignado un nuevo rol ya sea a RosUkrEnergo, o a una recién creada joint venture, formada por Naftogaz Ukrainy y RosUkrEnergo, la Ukrgaz-Energo. A la primera le viene reconocido el rol de principal comprador de gas de Asia Central, mientras a Ukrgaz-Energo le es concedido revender el gas en el mercado interno ucraniano, poniendo fin al monopolio de Naftogaz Ukrainy en aquel mercado. Un último y determinante elemento concierne, por el contrario, a las tarifas de tránsito y almacenamiento del gas que vienen sustancialmente congeladas en favor de Gazprom, o mejor de RosUkrEnergo, del que Gazprom, como ya hemos comentado, controla el 50% de las acciones. Tal cláusula preveía, de hecho, fijar las tarifas de tránsito por un periodo de 5 años y aquellas de almacenaje hasta el 2030, claramente en contra de los principios de mercado e incitando las iras de gran parte del país, que acusó a Naftogaz Ukrainy y al entonces ministro para la Energía, Ivan Plachkov de haber hecho una enorme concesión a Rusia. Eso permite por lo tanto a RosUkrEnergo y a Gazprom, utilizar los depósitos de almacenaje ucraniano, en los cuales viene almacenado también el gas ruso destinado a la Unión Europea, con precios excesivamente ventajosos.La proclamación del Primer Ministro filo-ruso Viktor Yanukovich, sucedida en agosto de 2006, comportó una mejora de las relaciones entre los dos países, y, sin embargo, sin interrumpirlo, ralentizó el aumento del precio del gas ruso destinado al país, que no paraba de subir tras el triunfo de la Revolución Naranja. Eso resulta posible por la creación de un “cocktail” de gas creado por Gazprom y, tramite RosUkrEnergo, revendido en Ucrania, compuesto por un simple 23% de costoso gas ruso, un 56% de gas turcomano, un 11% de gas kazajo y un 10% de gas uzbeco. Los precios del gas vendido por Gazprom a RosUkrEnergo previstos para el 2007 vienen además fijados muy por debajo de lo previsto por los analistas, mientras que los precios de importación están prácticamente ajustados a cero, siendo una ventaja para RosUkrEnergo.
Conclusiones
Los recientes acuerdos estipulados por Gazprom con Ucrania y las repúblicas de Asia Central no dejan ninguna duda: el Kremlin está lentamente retomando el control de los sistemas de transporte y distribución del gas de las ex-republicas soviéticas. Tal acción se ve más patente en el caso de Asia central o Bielorrusia, que obliga a ceder en 2007 el 50% de las acciones de la compañía estatal encargada del transporte y distribución del gas, o en un modo más oculto, como en el caso de Ucrania, a través del cual transita, como es ya sabido, gran parte del gas ruso destinado a la Unión Europea. En esta óptica, la creación de RosUkrEnergo, y más tarde de Ukrgaz-Energo, representa un paso fundamental, permitiendo a Moscú introducirse de manera progresiva en los sistemas de transporte y distribución del gas sin exponerse de manera directa.
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