miércoles, noviembre 28, 2007

Primer acuerdo entre palestinos e israelíes en Annapolis


Tras una extensa reunión, Olmert y Abbas se comprometieron en una declaración conjunta a lograr un tratado de paz en Oriente Medio antes de fines de 2008.

Israelíes y palestinos dieron el primer paso en la búsqueda de un acuerdo de paz en Medio Oriente tras algunas primeras horas de incertidumbre y una extensa reunión entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

En la conferencia que dio inicio a la Conferencia de Annapolis, que se celebra en Estados Unidos con la participación de representantes de más de 40 países, el presidente norteamericano anunció que israelíes y palestinos se comprometieron, en una declaración conjunta, a alcanzar un acuerdo de paz durante el 2008.

"Creo que ahora es precisamente el momento justo de iniciar estas negociaciones", dijo Bush en su discurso de apertura del encuentro.

"Acordamos lanzar inmediatamente negociaciones bilaterales de buena fe para concluir un tratado de paz que resuelva todos los temas importantes, incluyendo asuntos centrales, sin excepción", agregó el mandatario, leyendo parte del comunicado conjunto.

En el documento que rubricaron, ambas partes se comprometen a no abandonar las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, que contemplaría la creación de un estado palestino que conviva en paz y armonía con su vecino Israel.

Además, los líderes dejaron por escrito que se muestran determinados a concluir con el derramamiento de sangre, tras décadas de violentos enfrentamientos en la región.

La cumbre de Annapolis, con presencia de los países de la Liga Arabe, entre ellos Siria y Arabia Saudita, buscará construir el marco para un acuerdo de paz y la constitución de un estado palestino independiente.

Asimismo, será analizado el reclamo de Siria para la restitución de las Alturas del Golán, ocupada por Israel en la guerra de 1967. El debate puesto como condición por Damasco para asistir a la reunión.

Protestas. La policía palestina frustró hoy una manifestación en Ramallah contra la celebración de la conferencia internacional de paz en Annapolis, mientras que en Gaza Hamas reunió a miles de sus seguidores con el mismo objetivo.

No hay comentarios.: