viernes, noviembre 30, 2007

Miles de venezolanos marcharon por el ‘No’ a la reforma


Los opositores a la reforma constitucional que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, cerraron su campaña en Caracas con un mitin que colmó las calles de la ciudad.

En rechazo al proyecto de reforma constitucional, miles de personas, encabezados por los estudiantes, hicieron una enorme manifestación llamando a todos los simpatizantes del ‘NO’ a que acudan a votar este domingo 2 de diciembre, y a que defiendan los votos de la voluntad del pueblo venezolano.

El número de manifestantes superó las expectativas de los propios organizadores cuando el público desbordó la avenida Bolívar de la capital venezolana, y comenzó a marchar hacia la autopista del sur. Dirigentes de organizaciones opositoras se sumaron al llamado realizado por los líderes del movimiento estudiantil. A su paso frente a un edificio del Gobierno, los partidarios del 'no' lanzaron consignas a favor de "una Venezuela libre".

Chávez, por su parte, aseguró que el acto de sus partidarios que se celebra el viernes será 10 veces mayor que el de la "oligarquía" y que su victoria en el referéndum del domingo será aplastante.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas este domingo para pronunciarse sobre el proyecto de reforma, que prevé cambiar 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), intervino como orador en la concentración e hizo un llamado a votar el domingo "bien temprano", y luego volver al centro de votación para "defender nuestro voto".

Por su parte, el alumno de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea, también insistió en decirle NO a la reforma, porque esta modificación "pretende que los venezolanos no sean libres para surgir ni puedan escoger a las autoridades".

El presidente promueve su proyecto con el argumento de que es "indispensable" para "acelerar" el proceso "revolucionario" e instaurar el socialismo que, en su opinión, es el "único camino a la paz y la justicia".

La oposición política, las organizaciones de empresarios y comerciantes y el Episcopado católico también rechazan las modificaciones por considerar que son "antidemocráticas" y otorgan poderes "imperiales" a Chávez para "eternizarse" en el poder.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer "Chávez, se te acabó la leche", y "así no", para mostrar su desacuerdo con la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna.

El proyecto incluye la reelección presidencial indefinida, crea nuevos tipos de propiedad, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la edad para votar y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.

Nota relacionada:Chávez somete su reelección indefinida a referéndum

No hay comentarios.: