Los españoles que trabajan fuera de la oficina ya no pueden vivir sin el goteo constante de mensajes de correo electrónico en su móvil. Según se desprende del estudio realizado por la consultora IDC para Nokia Situación y tendencias de la movilidad en España 2007, presentado el martes por el fabricante finlandés, el e-mail es, de lejos, la estrella de las aplicaciones móviles utilizadas dentro de la empresa española.
IDC estima que a finales de año existirán más de medio millón de usuarios de push e-mail, es decir, aquellos que reciben su correo electrónico automáticamente a través de un dispositivo móvil. El paradigma de teléfono con habilidades de push e-mail es la Blackberry, configurada por defecto para recibir mensajes de forma constante, durante todo el tiempo que se encuentra encendida.
El aumento de la popularidad de este servicio ha sido considerable. Durante el año 2007 muchas empresas se han lanzado a la implementación de movilidad, lo que ha resultado en un crecimiento de un 100% del push e-mail. Este despegue, explica IDC, «se debe en gran medida a la decisión de los operadores de reducir los precios y establecer tarifas planas», una necesidad ya apuntada «como el factor clave para el despegue de estas aplicaciones en el estudio del año 2006».
El pull e-mail, en cambio, ha experimentado un crecimiento más moderado, hasta los 280.000 usuarios, y las previsiones indican que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Este tipo de correo es más incómodo para el usuario, ya que requiere una acción por su parte, como conectarse a un servicio de correo por Internet, y no es automático, a diferencia del push.
La solución favorita de las empresas españolas en cuanto al correo electrónico fuera de la oficina es la que proporciona Blackberry, líder del mercado español. Sin embargo, Microsoft ha triplicado en tan sólo un año su ratio de crecimiento, aunque parece que le llevará varios años alcanzar una posición similar a la que disfruta ahora la llamada CrackBerry, apodada así por la adicción que provoca entre los ejecutivos la posibilidad de consultar sus mensajes de forma constante y en cualquier momento y lugar.
COMIENZO. Aun así, la carrera por hacerse con el correo de bolsillo sólo acaba de empezar. La mediana y gran empresa española tienen un nivel promedio de implementación de movilidad entre el 40% y el 45%, y España supera en estrategias de movilidad a países como Alemania, Francia o Italia. Sin embargo, el tejido empresarial español está compuesto principalmente por autónomos y pequeñas y medianas empresas. Y las pymes están a punto de comenzar la movilización en la que ya se encuentran inmersas las grandes corporaciones: sólo el 35% de las pequeñas empresas tiene implementada una estrategia de movilidad.
Por esa razón, este segmento significará la principal área de crecimiento para los próximos años, según advierte el estudio encargado por Nokia. Los datos del Instituto Nacional de Estadística desvelan que las empresas de menos de 20 empleados representan más del 97% del tejido empresarial y generan el 89% del empleo en nuestro país, de acuerdo con la OCDE.
Sin embargo, no todo es correo móvil. IDC prevé que el número de usuarios de Internet móvil alcance los 230.000 a finales de este año por parte de las empresas nacionales, lo que convierte este uso en el segundo más importante para las corporaciones después del correo electrónico. La Web 2.0 también está empezando a interesar a las compañías, y el 31% cree que introduciendo soluciones inspiradas en ella mejorarían su servicio al cliente. Sin embargo, también consideran que aún deben ser desarrolladas aplicaciones adecuadas a sus necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario