lunes, noviembre 19, 2007

Lanzan un programa de integración en la triple frontera

Durará cuatro años y busca el desarrollo sustentable en Misiones y varios pueblos de Brasil y Paraguay; es financiado íntegramente por el gobierno español

"Un político en campaña recorría algunos pueblos en el interior del país. Mal asesorado, llegó a uno con sus habituales promesas. Allí, enumeró sus muchos compromisos entre los cuales prometió la construcción de un puente para cruzar el río. Uno de los pobladores le advirtió que allí no existía un río. El político le respondió: ‘Construiremos uno, entonces’".

La anécdota relatada por el coordinador general de la cooperación española en el país, Javier Calviño Pazos, generó risas algo incómodas en una carpa repleta de funcionarios argentinos, brasileños y paraguayos que llegaron a para la inauguración de la puesta en marcha del proyecto trinacional Araucaria XXI, que de hecho, comenzó el intento de plasmar sus objetivos a comienzos de año.

"Integración", fue la palabra más pronunciada para calificar el proyecto por los funcionarios que participaron del acto cerca de la conocida triple frontera, una de las únicas en el mundo creada por la misma geografía pluvial. "Socios" fue el vocablo que usó el coordinador español y que, por su sentido comercial, fue rápidamente corregido por "participantes" por la representante de la cancillería nacional.

Tras la conferencia, en diálogo con LANACION.com, ambos conceptos fueron descartados, por Ángela Sánchez, ex maestra local y mediadora oficial con la nación mbyá guaraní, población aborigen a la cuál está dirigido casi íntegramente este proyecto que busca una mejora de la calidad de vida en los habitantes de la región de la selva paranaense.

No obstante, esta diferencia no opacó, para Sánchez, la esperanza que ofrece este plan de cuatro años de duración para convertirse en "la regionalización" de las necesidades identificadas "desde la base" y que busca ser "una verdadera respuesta", un proyecto que desemboque en la "autogestión", en la "autodeterminación" del pueblo aborigen y también de los criollos que viven allí en extrema pobreza.

Los objetivos. El programa, para el cual España invertirá la suma de 1,7 millones de euros en 2008, prevé el "desarrollo sustentable" de la región, que abarca unos 12.000 kilómetros cuadrados y que forman un arco en el mapa de Misiones, desde Puerto Iguazú hasta los Saltos del Moconá, sobre el río Uruguay.

Este espacio, que suma los departamentos de Iguazú, General Belgrano, San Pedro y Guaraní, representa el 42,8% del territorio provincial y es considerado el de más rica biodiversidad de la Argentina. Allí viven unos 200.000 habitantes, entre guaraníes y criollos, muchos de ellos en condiciones de pobreza.

La misión es sumamente ambiciosa, y quizás por eso comprometió, en el país, a la Administración de Parques Nacionales (APN), la Cancillería y el gobierno provincial, y sumó en Brasil y Paraguay, a las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Planificación.

Buscará "desforestación cero" en el área afectada de los tres países, y el mejoramiento de la gestión institucional y de las condiciones de vida de sus habitantes en lo que hace a necesidades básicas, como alimentación, agua potable, vivienda, educación y trabajo.

El anuncio de la puesta en marcha de este programa, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales de la región, fue encabezado por el presidente de APN, Héctor Espina. El santacruceño, ex intendente radical, rescató la idea de "recrear un espacio de entendimiento" entre los países, que incluyera a la nación guaraní.

"Paraguay es el país con más necesidades", indicó a este medio Juan Enrique García, responsable del proyecto frente al gobierno ibérico asentado en Asunción, aunque "la cohesión territorial es el reto", según el español.

"Para el pueblo guaraní no hay fronteras", había dicho con anterioridad el antropólogo que había invitado la delegación brasileña para explicar el sentido que tiene el concepto de integración alentado por el proyecto.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Ecología y Turismo de Misiones, Luis Jacobo. "Ya tenemos los ríos, ya tenemos los puentes, quizás lo que ahora tengamos que hacer es transitar más esos puentes", afirmó retrucando la anécdota de su colega español.

Francisco Jueguen

No hay comentarios.: