martes, noviembre 06, 2007

Stornelli ya tiene licencia y arma su equipo


El futuro ministro de Scioli no goza de la simpatía de Casa Rosada, pero ya delinea su equipo que integrarán fiscales y jueces. El oficialismo no quiere confrontar ahora con el electo gobernador. “De Stornelli se va a ocupar el conurbano”, aseguran. Los diálogos con Juanjo Álvarez.


Si los más de 40 puntos y la holgada diferencia con sus seguidores le permitieron respirar complacida a Cristina Kirchner y negociar con más tiempo posibles cambios de gabinete, los casi 50 puntos de Daniel Scioli en Buenos Aires le dan cierto margen para imponer, a pesar de la desconfianza de Balcarce 50, a sus hombres de confianza.



Uno de ellos es el fiscal Carlos Stornelli, que dejará un rol clave en la complicada causa Skanska y se pondrá al frente, a partir del 10 de diciembre, del siempre difícil Ministerio de Seguridad bonaerense.



La inseguridad reinante en la provincia de Buenos Aires será, quizá, la mayor demanda de los bonaerenses al electo gobernador.



Si bien Stornelli no goza del visto bueno de la Casa Rosada, el procurador General de la Nación, Esteban Righi, ya le habría firmado la licencia, lo que allanaría el camino del fiscal para pasar a la política bonaerense.



Righi es, en rigor, “el jefe máximo de todos los fiscales” y se mueve bajo las órdenes del gobierno nacional. Para más datos llegó al cargo gracias a la recomendación del jefe de Gabinete Alberto Fernández, con quien compartía cátedra en la universidad de Derecho de la UBA.



En los despachos más significativos de Balcarce 50 no se oyen los mejores conceptos de Stornelli, aunque cavilan que no es el mejor momento para salir a cruzar a Scioli por la elección de su futuro ministro de Seguridad. La excelente performance del motonauta frena cualquier objeción de la Casa Rosada, que no sería bien vista por el común de la gente dado la enorme aceptación popular del vicepresidente.



“De Stornelli se va a ocupar el conurbano”, aseguran, con algo de maldad y rencor, frente a la Plaza de Mayo. Al parecer, Stornelli no va a tener la protección política y mediática de la que hoy goza León Arslanián, quien sobrevivió a las más gigantescas olas cuando el mar se ponía bravo.



Lo cierto es que la licencia que obtendrá el fiscal para sumarse a las filas de Scioli podría ser cuestionada, al menos, desde la ética.



Como fiscal, Stornelli goza de inmunidad. En caso de cometer algún delito propio del cargo que va a ocupar, si vuelve a su puesto en el área judicial tendrá nuevamente protección y un conocimiento acabado de los engranajes del gabinete bonaerense.



Es famoso el caso del juez español Baltasar Garzón, quien fue diputado y funcionario de Felipe González, y cuando volvió a la Justicia, luego de algún roce con sus compañeros de gobierno, no dudo en acusarlos.



En mayo, Scioli se sintió, cuanto menos incómodo por un diálogo privado que Stornelli había tenido con el ministro Aníbal Fernández y el cual fuera publicado en el decreto que separara a dos funcionarios involucrados en el caso Skanska.



El decreto, llamativo, aseguraba que el fiscal había dicho que colaboraría con la campaña del entonces candidato a gobernador del oficialismo. Ya desde aquel momento, la figura de Stornelli no gozaba de la simpatía de Balcarce 50.



De todos modos, el futuro ministro de Seguridad ya afina con lápiz, junto a Scioli, el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. El fiscal Martín López Parrando integrará el staff, al igual que el presidente de la Cámara del Crimen, Mario Filozof, quien ya le habría dado el sí; Paulo Stark, de buen diálogo con Stornelli, no sería de la partida.



Es más, el diputado Eugenio Burzaco, quien se fue enfurecido del macrismo por la designación de Guillermo Montenegro en el área porteña de Seguridad, ya estaría estudiando su mudanza a territorio bonaerense.



Stornelli ya se prepara para asumir en diciembre y agarrar la brasa más caliente de la provincia de Buenos Aires. Para eso, habla todos los días, sin excepción, con el ex ministro Juan José Álvarez, quien oficia de guía para este arduo camino que deberá emprender en poco tiempo.

No hay comentarios.: