El mercado norteamericano arranca la semana con poco optimismo, sobre todo por noticias corporativas no positivas y temores de recesión en EE.UU. y menor crecimiento en China. Acorde con esto, los bonos del Tesoro norteamericano presentan una ligera suba por refugio de los inversores. El dólar se mantiene en baja respecto al yen y se recupera frente al euro. Finalmente, el crudo se mantiene alcista alrededor de U$S 94,50 el barril y alimenta los temores de que frente el crecimiento y afecte aún más las ganancias corporativas. El petróleo en altos niveles provoca un aumento de gastos en esos insumos por parte de las familias y deja menos ingreso disponible para otros bienes y servicios, afectando el consumo y no solo los costos de producción y transporte. Mientras tanto, la OPEP busca que el precio del crudo en dólares se incremente por la pérdida de valor que presenta la moneda respecto de otras. Los productores buscan mantener en alza sus ingresos en otras divisas que no han perdido terreno.
No muy buenas noticias de empresas opacan el humor en el inicio de la semana. Por un lado, Goldman Sachs disminuyó la recomendación sobre Citibank a "vender" debido a que espera anuncios de más pérdidas por U$S 15.000 millones en los próximos dos trimestres. Por otra parte, continúan los anuncios de menores resultados provocados por menores ventas. Ademas, Swiss Reins Co., la mayor compañía de seguros, anunció hoy lunes una pérdida neta después de impuestos de U$S 878 millones debido a la exposición que mantiene en el mercado de hipotecas sub-prime. En cuanto a noticias corporativas positivas, fusiones y adquisiciones están en el centro de la escena. Applied Materials Inc., el fabricante de equipamiento de semiconductores, anunció hoy lunes la compra de la empresa italiana Baccini por U$S 330 millones en efectivo. Por otra parte, Pharmion Corp., la empresa biofarmacéutica, será adquirida por Celgene por U$S 72 por acción en un intercambio de efectivo y acciones que eleva la cifra final de la transacción a U$S 2.900 millones. Por último, Xerox anunció que retomará el pago de dividendos, lo que no hacía desde el 2001.
El temor de una recesión en los EE.UU., de un menor ritmo de crecimiento en China y el sentimiento de pesimismo por las noticias poco positivas del ámbito corporativo, afecta los mercados europeos y asiáticos que están operando a la baja. Los índices son arrastrados por la caída en bancos y aseguradoras, empresas mineras y exportadores, todos ellos vinculados a las pérdidas por el ajuste inmobiliario norteamericano y crediticio junto con la declinación esperada en la demanda internacional. La retracción en los precios de los metales afecta a las mineras, mientras que una menor demanda esperada total en los EE.UU. afecta a los exportadores, que deben re-estimar sus ganancias a la baja. China contribuyó al mal humor al solicitar a los bancos que enfríen sus tenencias de activos en cartera, que es lo que ha impulsado el ritmo de crecimiento a valores tan altos en los últimos tiempos. Las noticias impactaron en el mercado japonés, dejando al índice Nikkei de la bolsa de Tokio en su nivel más bajo en el último año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario