El Gobierno chino acaba de ordenar a las entidades bancarias de ese país que reduzcan o mermen el número de préstamos concedidos desde ahora hasta fines de año en un nuevo intento por evitar un sobrecalentamiento de la economía nacional.
La noticia fue confirmada por el diario chino South China Morning Post y luego difundida por varios cables de agencias.
La medida, no obstante, no es nueva en China dado que Pekín habitúa a ejercer presiones sobre las entidades bancarias durante el último trimestre del año para mantener los datos económicos a raya.
Pero lo cierto es que estas medidas se han intensificado durante este año.
Según el diario, la presión del gobierno chino se centraliza particularmente en la banca pequeña, y lo que se les está exigiendo es que el nivel de los préstamos concedidos no supere en más del 13% a los de 2006.
Sucede que el monto de los préstamos aprobados entre enero y octubre ya supera a los concedidos durante todo el 2006, es por esto que el gobierno decidió apretar la tuerca para no salirse de la raya.
"Sólo exigimos a los bancos un control razonable de los préstamos. No hemos establecido cuotas fijas", argumentó, en declaraciones al "Wall Street Journal" recogidas hoy por el diario hongkones, un portavoz de la Comisión Reguladora Bancaria de China.
Vale recordar que en octubre del año pasado, los bancos concedieron 136.100 millones de yuanes en préstamos (€12.500 millones), menos de la mitad que los 283.500 millones de yuanes (€26.090 millones) de septiembre. El monto de los préstamos aprobados entre enero y octubre supera ya, sin embargo, a los concedidos durante todo el año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario