La decisión responde a la política del presidente Correa de no depender de la "la burocracia internacional”.
El gobierno de Ecuador saldó la totalidad de su deuda de 11,4 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una "precancelación" ordenada por el Ministerio de Economía. Los medios locales informaron hoy que el Banco Central procedió a realizar la transferencia a favor del FMI, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Economía, con recursos de las recaudaciones tributarias correspondientes al impuesto a la renta efectuadas entre marzo y abril.
La cancelación de la deuda con el FMI, que alcanzaba los 11,4 millones de dólares, responde a la política del gobierno presidido por Rafael Correa de no tener relación con "la burocracia internacional", consignó la agencia DPA. La deuda cancelada corresponde, de acuerdo con el diario "Hoy" de Quito, al acuerdo "stand by" que suscribió Ecuador el 21 de marzo de 2003 por un monto de 210 millones de dólares, de los cuales únicamente se habían desembolsado 84 millones.
La política anunciada por el gobierno ecuatoriano hacia otro organismo de crédito internacional, el Banco Mundial, es de ir disminuyendo el endeudamiento con la entidad, calificada por Correa como "nefasta" para esta nación. El gobierno mantiene una comisión de investigación de la deuda externa que deberá emitir su criterio sobre la "legitimidad" o "ilegitimidad" de diversos tramos del pasivo exterior para obrar en consecuencia en el pago.TendenciasEl último país latinoamericano en pagar sus obligaciones con el FMI fue Venezuela.
El ministro de Finanzas de ese país, Rodrigo Cabezas, anunció la semana anterior que se habían cancelado todas las obligaciones con el Fondo. Venezuela tenía una deuda por 3 000 millones de dólares que se había adquirido en 1998.Brasil pagó sus deudas en el 2005 por 15 000 millones de dólares, mientras que Argentina lo hizo en enero del 2006, cuando desembolsó 9 500 millones.
El anuncio de Ecuador se realizó en el marco de la finalización de la Asamblea de Primavera que realizaron en Washington el FMI y el Banco Mundial (BM). En la cita, uno de los temas que más llamó la atención fue el anuncio de la creación del Banco del Sur, una iniciativa promovida por Hugo Chávez y que tiene el apoyo de los gobiernos de Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario