300.000 personas se manifestaron en Ankara, capital de Turquía, para apoyar a la separación entre religión y política y mantener el Estado secular. Muchos llevaban imágenes de Kemal Ataturk, fundador del Estado turco secular.
Muchos ven esta manifestación como un acto de presión en contra del actual Primer Ministro, Recip Tayyip Erdogan, para que no se presente a las próximas elecciones presidenciales. Sus oponentes lo acusan de implementar una agenda de gobierno Islamista, aunque Erdogan rechaza estas afirmaciones. "Turquía es secular, y se mantendrá secular para siempre", fue el grito de decenas de miles de personas llegadas de varias regiones del país frente al mausoleo de Ataturk.
El área estuvo repleta de personas envueltas en banderas turcas, mientras coreaban cánticos y frases anti islámicas. "Siento un poco de temor ante el desarrollo de los acontecimientos, yo no quiero que exista un régimen Islámico en Turquía", dijo una manifestante, identificada como Nursel, a la BBC. "Quiero proteger el sistema secular, por eso estoy aquí. Es muy importante para mí, especialmente como mujer", añadió.
Existe una creciente especulación acerca de que el Partido Justicia y Desarrollo, que tiene sus raíces en el Islam político, nomine a Erdogan para reemplazar al actual presidente Ahmet Necdet Sezer, que dejará el cargo en mayo.
De ser nominado, su elección estaría garantizada en el parlamento, gracias a la mayoría con la que cuenta el partido. A pesar de que Erdogan ha realizado una amplia gama de reformas democráticas, sus opositores dicen que su intención de penalizar el adulterio y de poner a cargo del Banco Central a un islamista, son señales de lo que está por venir.
Para muchos es clave una estricta división entre la política y la religión para mantener a Turquía como una república moderna y moderada. Aunque en las afueras de la capital muchas personas aprueban la llegada de un político más conservador a la presidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario