miércoles, abril 18, 2007

La libra continúa fortaleciéndose respecto al dólar y alcanza nuevo valor record

El dólar continuó bajando respecto a la libra a mínimos en 26 años luego de la publicación del informe sobre precios subyacentes al consumidor en Estados Unidos, que resultaron más moderados de lo previsto y la publicación de las minutas del Banco de Inglaterra.


La evolución de los precios en Estados Unidos fue más débil a la prevista por el mercado. Los datos estadounidenses contrastaban fuertemente con un incremento que registraron los precios al consumidor en Gran Bretaña, que reforzó las expectativas de que las tasas de interés en ese país volverán a subir.
Esto condujo a que la libra esterlina superara esta semana el nivel de 2 dólares por primera vez desde 1992, año en el cual Londres tuvo que salir del Mecanismo Cambiario antecesor del euro. La libra llegó a subir hasta 2,0133 dólares, el nivel más fuerte desde junio de 1981, por las expectativas de que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos a 5,5 por ciento en mayo, una tasa que sería superior al 5,25 por ciento actual de Estados Unidos.
El euro también se aproxima a sus máximos históricos contra el dólar, pues se ubicaba por encima de 1,3600 por primera vez en dos años, y estaba muy cerca de los niveles récord fijados en diciembre del 2004.Minutas del Banco de InglaterraSegún las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra, la decisión de mantener las tasas de interés al 5.25% fue aprobada por mayoría de 7 votos a 2 , con los miembros externos Tim Besley y Andrew Sentence votando por un aumento de tipos de un cuarto de punto porcentual.Contra todo pronóstico, David Blanchflower votó con la mayoría a favor de mantener el costo del dinero, aunque en la reunión de Marzo votó por un recorte de tasas del 0,25%.

Según las minutas de la reunión, la incertidumbre respecto al futuro de la economía americana tuvo influencias sobre la votación: “Para algunos miembros no había necesidad de cambio en las tasas de interés este mes.
Para estos miembros, existían ciertas dudas acerca del comportamiento de la economía americana y del consumo del Reino Unido.”Los funcionarios mostraron preocupación por las presiones de los precios aún cuando no conociera hasta ese momento la noticia de la aceleración de la inflación el mes pasado.

No hay comentarios.: