jueves, abril 12, 2007

Rusia criticó las trabas de EE.UU. al comercio por una norma de la Guerra Fría

La enmienda Jackson-Vanik fue adoptada en 1974 para castigar las restricciones soviéticas al derecho de emigrar de los judíos y otras minorías. Moscú pidió que se revoque la medida ya que nada de eso sucede ahora.


Un importante asesor del Gobierno ruso acusó ayer a Washington de vivir en el pasado al no revocar una medida de la Guerra Fría que vincula el comercio con Rusia con el respeto de los derechos humanos.

La enmienda Jackson-Vanik, adoptada en la década de 1970, estableció un freno en el comercio de Estados Unidos con la entonces Unión Soviética en respuesta a las restricciones soviéticas sobre el derecho a emigrar de los judíos y otras minorías religiosas. "Esa legislación fue adoptada en el tiempo de la Unión Soviética como respuesta a la discriminación por parte de las autoridades rusas en términos de la restricción de movimiento para las personas," dijo en una conferencia de prensa Sergei Prikhodko, asesor de política externa del Kremlin. "¿Algo de eso está ocurriendo ahora?

¿Entonces por qué todavía está en vigencia esa medida? Los rusos son libres para viajar a cualquier lugar cuando quieran," aseguró. Algunos legisladores estadounidenses se opusieron a revocar la enmienda, preocupados por los antecedentes en materia de derechos humanos del Presidente Vladimir Putin.

La revocación también se encuentra atada al intento de Moscú de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque si Rusia accede al organismo comercial, Estados Unidos debería darle al comercio con ese país el mismo tratamiento que cualquier otro miembro. Prikhodko dijo acerca de la oposición de los políticos estadounidenses de revocar la ley: "Quizá no vienen a Rusia con frecuencia y no saben que la gente puede viajar a donde quiera. Debemos comentarles sobre esto."

Rusia es la mayor economía mundial que todavía no forma parte de la OMC. Cerró un acuerdo bilateral con Estados Unidos que allanó el camino para su acceso, pero ese acuerdo todavía debe ser aprobado por el Congreso norteamericano.



Lecturas

La Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que el Congreso de su país no está listo para eliminar la aplicación de la enmienda.

“La pregunta que todos me hacen cuando se trata de la enmienda Jackson- Bank y las relaciones comerciales normales permanentes con Rusia es, ¿está lista la OMC para permitir el ingreso ruso?

La respuesta es todavía no”, dijo la funcionaria. Leonid Slutsky, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Congreso), se mostró en desacuerdo: “Rusia está haciendo lo posible para cumplir con los requisitos para su acceso y para resolver los problemas relacionados con eso”. Para el vocero de la Duma, Vladimir Pekhtin, Rusia está muy cerca de ingresar a la OMC, pero “si Estados Unidos no elimina la enmienda, la participación rusa en el organismo será imposible”. De ahí, Pekhtin concluyó que Washington está bloqueando el acceso de Moscú a la OMC. El Presidente de los Estados Unidos había prometido anular la enmienda en repetidas oportunidades. En una de ellas, lo hizo personalmente junto a Vladimir Putin.

No hay comentarios.: