lunes, abril 09, 2007

Argentina: recaudan para un ente que no existe

Los ciudadanos de Buenos Aires están pagando con sus facturas de AySA un porcentaje para el ente de control, pero para el de la empresa anterior cuyo contrato ya no existe. Se creo un nuevo organismo, pero ninguno opera en la actualidad.


El gobierno argentino rescindió en contrato de Aguas Argentinas hace ya un año, y desde entonces, la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) presta servicios. Pero lo hace sin ningún tipo de control, ya que no existe ningún ente para vigilarla, según informó hoy el periódico argentino La Nación.

En marzo de 2006, el Estado rescindió la concesión que hasta ese momento explotaba Aguas Argentinas para prestar servicios de cloacas y agua corriente en la Capital Federal y 17 distritos del conurbano bonaerense. Lo concreto es que todos los meses los usuarios de AySA deben pagar, con sus facturas, un porcentaje que se destina a financiar al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), cuya única función era controlar a Aguas Argentinas.

Desde que el contrato de Aguas Argentinas fue rescindido, el Etoss se quedó sin empresa a la cual controlar. La recaudación mensual, que teóricamente debería destinarse a financiar el ente de control, supera el millón de pesos. Esto es porque, pese a que el Etoss no tenía ningún tipo de facultades para controlar a AySA, la empresa estatal siguió cobrando en cada factura del servicio un 2,16% destinado a financiar al ente.
Por ese concepto, la compañía habría recaudado aproximadamente 14 millones de pesos en 2006. "Nosotros seguimos cobrando el dinero todos los meses y girándolo al ente", dijo una fuente de AySA. "Además -prosiguió-, le seguimos mandando la misma información que antes Aguas Argentinas enviaba al Etoss." "Pero más allá de la información, ¿el ente no podía multar a la empresa por algún incumplimiento?", preguntó La Nación. "Es verdad, pero nosotros igual enviábamos la información y el dinero recaudado", contestó la fuente.

Sin un marco regulatorio que le dé funciones, el Etoss siguió funcionando y AySA también, aun sin control. Pero la situación se agravó desde el 10 de marzo pasado, cuando se formalizó el marco regulatorio para la empresa estatal. Allí nació el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), como sucesor del Etoss. Pero hoy no existe ni uno ni otro.

El primero ni siquiera fue formado, ni fueron nombrados sus funcionarios, ni fue regulado su funcionamiento. El segundo formalmente dejó de existir. "El Etoss murió a principios de marzo", dijo una fuente que trabajó allí hasta hace un mes. "Los empleados que trabajan en el Etoss estamos esperando que los confirmen en el ERAS. Les dijeron que iban a mantener su trabajo", dijo otra fuente que espera.

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