jueves, abril 12, 2007

Un site con buena usabilidad

Primero pasos.
Disponer de tiempo, tecnologia y recursos humanos para llevar a cabo el proyecto.
Que todos los departamentos de la compañia se sientan integrados en el proyecto.
Qué vas a "vender": entiendase vender como promocionar, anunciar, o vender directamente productos.
A quién se lo vas a "vender": debemos indentificar a nuestro nucleo de usuarios extremos que nos ayudaran a posicionar el producto de una forma mas definida que si nos dirigimos directamente a la gran audiencia.
Cómo se lo vas a "vender": aqui es donde entran los temas de logistica, atencion al cliente, diseño de producto y web.
Una vez vendido, qué hacemos: es importante preveer que pasara mañana cuando nuestros clientes nos hayan comprado los productos. Fidelizacion, promociones, seguimiento...
El primer prototipo.
Con todos los requisitos recogidos en los primeros pasos, podremos empezar a pensar en como vamos a construir nuestro site.
Se recomienda que el equipo que este en esta fase sea multidisciplinar (como minimo, programacion, diseño, contenidos y un coordinador de equipo).
Se recomienda que el coordinador sepa algo de todas las materias, (servidor, web, diseño, contenidos) por que sera la persona encargada de crear puentes entre los diferentes departamentos y de llegar a consensos cuando surgan problemas de competencia.
Con este equipo se llevara a cabo una maqueta que servira para aproximarnos a la idea de nuestro site.
Esta maqueta sera producida a un nivel casi real para que sea probada por los usuarios.
Test de usuario.
Una vez producido el prototipo, se hara nuestro primer test de usuario.
El test de usuario nos ayudara a enriquecer el producto observando el comportamiento del usuario, viendo las virtudes de nuestro producto y sobre todo aquellos puntos debiles que pueda presentar.
Con el test de usuario se realizara un nuevo prototipo que se deberia volver a testear mientras sea posible.
Lanzamiento.
Una vez tenemos un prototipo ajustado queda la parte de realizacion tecnica.
Se debera disponer del tiempo disponible para ajustar el prototipo a la realidad, pero no se deben encontrar nuevos obstaculos en esta fase.
Para evitar estos nuevos obstaculos, es necesario la total transparencia de los departamentos a la hora de realizar el prototipo, es decir, conocer toda las posibilidades existentes dentro de la operativa, ver el "peor de los casos existentes", ver como funciona "el primer dia", etc...
Por ultimo se recomienda pasar una fase de "emision en pruebas", es decir, lanzar el site y probarlo en real (conexiones con modem, operativa real, ver respuesta del correo o del call center en caso de que existan, etc..)

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